Clasificación de las cargas explosivas según su forma de colocación
Las cargas explosivas utilizadas independiente del tipo de explosivo que se utilice, tienen formas básicas de colocación para su detonación y trabajo a ejecutar de fragmentar, cortar o romper.
Al entender el principio por el cual se rige la ubicación eficiente del explosivo hacia o dentro de un objetivo a fragmentar, se pueden hallar soluciones a los trabajos típicos en el arte de la voladura (tanto para cielo abierto como subterráneas, especiales o la mezcla de ellas).
Así las cosas, cualquiera que sea la labor por ejecutar, el responsable, generará un trabajo práctico, técnico y preciso.
La manipulación de material explosivo exige la implementación rigurosa de todas las medidas de seguridad establecidas, para prevenir incidentes que pudieran comprometer el desarrollo adecuado de las operaciones de voladura. El principio rector de tales actividades debe ser invariablemente: ¡La seguridad es primero!
Por Henry Mauricio Cabrera Morales – Ingeniero Civil – Especialista en Gerencia Integral de Obra – Especialista en Técnicas de Voladura de Obras de Ingeniería Civil y Militar – Especialista en Administración Financiera.