Son actividades de voladura no convencionales (no repetitivas) encaminadas a romper, cortar o fragmentar materiales que por su composición, dureza o geometría hacen imperioso la utilización de material explosivo con características específicas para desarrollar un trabajo rápido y efectivo.
La Clasificación de las Voladuras según su ejecución
Las voladuras u operaciones con explosivos las podemos clasificar según su forma de ejecución, de acuerdo con el siguiente cuadro que presenta los tipos más comunes utilizados en la industria como convencionales y especiales.
¿Cómo debe ser entendido el uso de explosivos en una voladura especial?
Debe ser entendido como una herramienta de corte, algo con lo que se puede romper un cierto elemento portante en la forma requerida y en el instante deseado, abandonando la impresión de brutalidad que acompaña a las explosiones masivas.
¿Por qué la Demolición de Estructuras (implosiones) con Explosivos es una Voladura Especial?
La demolición de estructuras con explosivos es considerada una voladura especial debido a varios factores que la distinguen de otras aplicaciones de explosivos, como la minería.
El objetivo de una demolición no es solo fragmentar el material, sino derribar la estructura de manera controlada y minimizar los daños colaterales. Esto exige un conocimiento profundo de la ingeniería estructural y de los efectos de los explosivos (características que cumplen los ingenieros civiles y los de explosivos).
Los edificios, puentes, chimeneas, silos, tanques elevados, torres, estadios y otras estructuras tienen geometrías mucho más complejas que las rocas en una mina. Esto requiere un diseño de voladura mucho más preciso y detallado para lograr el colapso controlado en el tiempo deseado y seguro de la estructura.
Las demoliciones suelen realizarse en áreas urbanas o muy cerca de otras construcciones. Lo que implica un mayor riesgo para las personas y las propiedades, por lo que se deben tomar medidas adicionales de seguridad y control, y el conocimiento de expertos ingenieros de explosivos.
La demolición de estructuras con explosivos es una técnica especializada que requiere un alto nivel de conocimiento y experiencia. La complejidad de las estructuras, el entorno urbano y los objetivos específicos de la demolición hacen que esta actividad sea considerada una voladura especial.
Por Henry Mauricio Cabrera Morales – Ingeniero Civil – Especialista en Gerencia Integral de Obra – Especialista en Técnicas de Voladura de Obras de Ingeniería Civil y Militar – Especialista en Administración Financiera.